READING

Robata: el japonés con tintes californianos

Robata: el japonés con tintes californianos

robata

Aires de Japón, toques de California y cocina con alma, solo entendida por los paladares más sensibles. ¡Bienvenidos a Robata!

Mucho hace que Fabiola Lairet y Ricardo Figuera (Monster Sushi) tenían en mente este proyecto pero no fue hasta hace siete meses cuando se pusieron “manos a la obra”.

EL ESPACIO

Un trabajo minucioso en cuanto a la distribución del espacio,  la luz y el color, se funden con las vivencias y sensaciones de esta pareja de venezolanos.

Al entrar nos enamoran sus mesas de mármol, las sillas danesas y la infinidad de detalles en la pared o rincón más inesperados. Las ilustraciones de Emilio Lekuona,  las cerámicas de Carme Balada, las geisas de madera y el toque fresco que aportan las plantas, hacen de su salón el espacio más sofisticado del restaurante. Luego pasamos al denominado  “almacén”, cuya tenuidad queda alumbrada por la luz del pequeño patio del fondo descubierto durante las obras. En éste, la dispar y preciosa vajilla japonesa está a la vista en dos pequeñas alacenas.

izakaya

Seguimos el recorrido con un guiño al país nipón en un pequeño y occidentalizado Izakaya . Y finalizamos en el mercado: mesas largas y cocina a la vista que nos transportan al otro lado del globo.

LA COCINA 

Para hablar de la cocina antes tenemos que hablar del motor de la misma: Fabiola Lairet. Ella viene de Venezuela, un país donde la multiculturalidad se respira desde que eres pequeño. Si bien estudio ingeniería, al llegar a España  se formó en la escuela Bell·art.  Posteriormente, estudió cocina tailandesa (con Marty King), vietnamita (con Angi Hong-Lan Luong) y  japonesa.  En 2013 se mudó temporalmente a California tras ser aceptada en el Sushi Chef Institute de Andy Matsuda. Este chef (al que tuvimos oportunidad de conocer y admiramos) tiene una máxima: “todo el mundo tiene derecho a reinventarse en el momento que le parezca siempre que lo haga con respeto y pasión“.  En su cocina hombres o mujeres de cualquier edad son bienvenidos, contrariamente a las creencias de su país donde las mujeres no pueden ser sushi chef.

rob-2

Siempre hemos oído hablar de “lo auténtico o poco auténtico que es un japonés” pero olvidemos los prejuicios. Como ya nos había dicho  Matsuda  un año atrás “es tan importante  respetar las técnicas como saber adaptarlas al paladar del país en que nos encontremos“.

Inspirada por las vivencias en California, por Andy, los meses en Japón (donde trabajó en el restaurante de la familia de Matsuda) y por el gran chef Nobu (quien puso de moda la cocina “nikkei ” en EEUU y el resto del mundo), Fabiola ha sabido llevar con esmero y cuidado la cocina japonesa a su máxima expresión occidental. Y tal ha sido su éxito, que es de los pocos chef a nivel mundial (solo 300 pueden presumir de este título) que han conseguido un reconocimiento del departamento de Agricultura y Cultura de Japón: el Certificado oficial del Sushi Skill Institute y AJSA.

LAS NOVEDADES

Si eres como nosotros un asiduo a Monster toma buena nota.

toro-soasado-3

No faltan en su carta el “bad boy “, el “unicornio” o nuestro favorito: el mítico  “redondo beach“. Pero a los clásicos se suman un “toro soasado” que convencerá a los paladares más refinados hasta el “anticuchero” de tintes peruanos. Y, los protagonistas de la nueva carta “los robatayakis“. Unas pequeñas brochetas preparadas en una parrilla al estilo japonés, con diferentes carnes y verduras. Nuestra recomendación: déjate aconsejar.

Por supuesto, aquí el postre es casero, y dando la patada a los  “mochis” o el helado de “té verde” que esperarías encontrar, presumen de tener la mejor “lime pie” y “cheesecake“‘de la ciudad.

tarta-e-izakaya

Por todos los éxitos que están por venir, y porque os sigamos acompañando en ellos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTAGRAM
UN POCO MÁS SOBRE NOSOTRAS