¿Qué es el famoso Açai?

bendita helena

Cada vez más y más personas están comenzando a experimentar los beneficios de salud del super alimento de moda: las bayas de Acai. Los superalimentos generalmente ofrecen un gran valor nutricional en comparación con su contenido calórico.

Las bayas de Acai se consideran uno de los superfoods superiores, principalmente debido a sus increíbles propiedades antioxidantes.

¿Cómo se pronuncia?

Pero cómo lo pido, sino se ni pronunciarlo? Akai, Asai…

Quedarás como la más chula del barrio pronunciando la versión original de su normare portugués, proviene de Brasil y no podemos americanizar ni españolizar el nombre, aunque eso se nos de la mar de bien. Se pronuncia “asaí”; sí, con acento en la í.

Dicho esto, ¿De qué está hecho?

La baya de Acai es una fruta del color púrpura oscuro, similar en forma a una uva. Estas bayas crecen en grandes grupos en de las copas de las palmeras, que crecen en las selvas tropicales del Amazonas. Cada baya de Acai contiene sólo 10% de fruta y pulpa y una semilla grande, que no tiene beneficios, por lo que la cosecha de esta fruta es laboriosa ya que el árbol no tiene ramas y cada racimo de bayas necesita ser cortado y derribado manualmente para preservar la fruta y pulpa.

¿Es el acai berry saludable?

Las bayas de Acai y su pulpa son ricas en antioxidantes, que los estudios han demostrado pueden ser beneficiosos en los seres humanos.

La investigación sobre la baya del acai se ha centrado en su posible actividad antioxidante. En estudios de laboratorio, los antioxidantes parecen proteger las células del daño que puede conducir a enfermedades como el cáncer, pero el efecto en el cuerpo humano es menos fácil de evaluar.

Algunas investigaciones han demostrado que los niveles de antioxidantes de la sangre aumentan después de tomar las bayas de acai, pero esto no es diferente a un aumento similar cuando comemos otras frutas y verduras.

Beneficios

El sabor de las bayas de Acai, una vez procesado y pulverizado, se describe a menudo como un sabor de vino tinto afrutado con tonos de chocolate. Dentro de la pulpa nutricional y la piel, las bayas de Acai están llenas de antioxidantes, aminoácidos, fibra, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales que lo convierten en una fruta energizante casi perfecta.

La popularidad de Acai se debe principalmente a su alta concentración de antioxidantes. En pocas palabras, los antioxidantes son moléculas que impiden la oxidación de otras moléculas. La oxidación produce radicales libres que pueden dañar las células y las glándulas dentro de nuestros cuerpos haciéndonos más propensos a la enfermedad y el envejecimiento. Dado que nuestros cuerpos están expuestos a una variedad de toxinas y producir billones de radicales libres, es importante tomar medidas para reducir el efecto de los radicales libres en el cuerpo. Tener una dieta rica en antioxidantes es el primer paso y la introducción de Acai en su régimen es otra forma posible de prevenir el daño de los radicales libres.

Los antioxidantes encontrados en la baya de Acai, antocianinas, son excelentes para la salud del corazón. Además, las antocianinas también son buenas para prevenir la oxidación del colesterol. 

La fibra que se encuentra en la piel y la pulpa de la baya de Acai puede ayudar a la digestión. La fibra puede ayudar a prevenir o aliviar el estreñimiento y puede ayudar a mantener un sistema cardiovascular saludable.

El acai es naturalmente alta en ácidos grasos esenciales con un perfil de ácidos grasos similar al aceite de oliva. El vínculo entre los ácidos grasos esenciales y la salud del corazón y un sistema nervioso saludable está bien documentado.

Las bayas de Acai contienen aminoácidos que ayudan a promover el rendimiento muscular, la producción de energía, la resistencia y la fuerza.

Las bayas de Acai contienen tanto Vitamina C como arándanos y también es una fuente de Vitaminas A, B1, B2, B3 y E. También es una fuente de calcio, magnesio, zinc y cobre.

Con un perfil nutricional tan increíble, no es difícil entender por qué las bayas de Acai puede ser beneficioso para su salud y puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento.

¿Pulpa o polvo?

El autentico acai se exporta a Europa desde Brasil por lo que viene conservado en frío, normalmente congelado para conservar todos sus beneficios nutricionales. Cierto es que a veces se convierte en una odisea encontrar el autentico acai y por lo general su precio suele ser bastante elevado.

Como alternativa, podemos encontrar su versión en polvo que es mucho más fácil encontrar e incluso muy sencillo de elaborarla en casa. Te dejamos aquí una de nuestras recetas para que disfrutes de un acai bowl elaborado con polvo de acai: Bowl de acai y frutas del bosque.

¿Puedo tomarlo por la noche?

Surfistas y deportistas comenzaron tomándolo en batidos y smoothies, afirmando que aumentaba sus niveles de energía. Finalmente, los científicos se aferraron a esto y descubrieron que Acai sí tenía algunas propiedades activadores similares a la cafeína. 

Si lo que deseamos es dormir plácidamente, el acai puede activarnos por la noche y producir que nos cueste más conciliar el sueño. Ademas es una bomba de vitaminas y antioxidantes que conviene tomar a primera hora de la mañana.

     


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTAGRAM
UN POCO MÁS SOBRE NOSOTRAS