READING

Pepe Solla: Galicia por bandera

Pepe Solla: Galicia por bandera

Pepe Solla: Galicia por bandera

Se podría decir que Pepe Solla nació a una cocina pegado. Sus padres, y antes sus abuelos, regentaban un restaurante en el que llegaría a ejercer de sumiller, para más tarde, sumergirse en la cocina hasta tomar las riendas de Casa Solla, su casa desde siempre.

Catorce años después, con una extensa formación a la espalda, frecuente presencia en certámenes gastronómicos nacionales e internacionales y la puesta en marcha de varios espacios gastronómicos, su esencia gallega desembarca en Madrid.

El cocinero, poseedor de una Estrella Michelín en Poio (Pontevedra), se caracteriza por una cocina impregnada de una sencillez que le ilusiona, pero que a veces le asusta por temer no ser entendido.

  • ¿De dónde nace tu pasión por los fogones? 

Yo creo que es algo que estaba metido en mí. No nací con pasión por la cocina ni tuve claro en un principio que quisiera dedicarme a ello porque en ese momento no era algo que me gustase demasiado. Me crié en un restaurante familiar y quizás fue en parte por eso, por esa “rebeldía” de rechazar lo que tienes cerca, lo que ves cada día. Sin embargo al final me llamó, algo se me encendió dentro y creo que es algo que en el fondo estuvo siempre ahí.

  • Te deshaces de florituras y buscas la claridad, lo esencial. ¿Cómo se transmite eso en tus platos? 

Creo que cada vez más. No creo que mis platos no oculten complejidad, de hecho, creo que a veces es más complicado conquistar cuando prescindes de ciertas cosas. Al final, cuando cautivas con poco, con lo esencial, es cuando se crea la magia. El propio producto gallego lo hace todo mucho más fácil.

  • Hablando de alta cocina. ¿Es cuestión de vocación o aprendizaje, o ambas? 

Sin duda de ambas. No creo tanto en la vocación como en la constancia, el rigor, la investigación, el tener siempre el espíritu de querer saber más, el inconformismo… todo eso es más que algo innato. Como diría Gary Player: “Cuanto más entreno, más suerte tengo”

  • ¿Es la perfección el “súmmun” de todo gran cocinero? 

Yo creo que siempre tendemos, o deberíamos tender, a la superación, a ser un poquito mejores. La perfección es un ideal que nunca se alcanza, si tu objetivo es la perfección puede que llegues a frustrarte, no es tanto conseguir la perfección sino ser mejor cada día.

  • Un plato que lleve tu firma y que no nos podemos perder. 

Yo creo que todos, por eso hay un nombre debajo. Depende un poco también  del día y lo que busques en ese momento; si quieres algo ligero: los aguachiles, los tartares… si  buscas algo más clásico, más contundente: las empanadas, los bocatas, los huevos con zorza… Creo que todos son ricos y llevan algo de mí. No deberías perderte el plato que más te apetezca en ese momento.

  • Llevas a Galicia por bandera y ahora aterrizas en Madrid con esta Casa de Petiscos. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Galicia, sobre todo, Galicia; mucha despensa, elaboraciones del mundo pero con el producto gallego. Allá donde voy siempre estoy con Galicia, en Casa de Petiscos no podía ser distinto.

Atlántico pertenece al grupo Compañía del Trópico con quien Pepe Solla ha abierto sus restaurantes en Madrid. Este restaurante supone una vuelta a los orígenes gallegos que corren por las venas de Pepe Solla y recuerdan a aquel niño que se crió viendo pucheros y ollas humeantes.

La cocina de Atlántico es sencilla, honesta, humilde, pero con mucho sabor y muy gallega ya que está elaborada con producto traído desde Galicia. En “Atlántico Casa de Petiscos” los platos adoptan un formato más pequeño perfecto para picotear, probar diferentes sabores y compartir. Además de las versiones de Solla de la tradicional empanada o pulpo gallego (con pulpeiro en vivo) la carta será itinerante e irá variando en función de la temporada y de la disponibilidad de producto en el mercado. Pequeñas sorpresas gallegas para cada día en Madrid.

Pepe Solla: Galicia por bandera

Decoración Atlántico Casa de Petiscos

Pepe Solla: Galicia por bandera

Pepe Solla: Galicia por bandera

Tartar de Gamba

Pepe Solla: Galicia por bandera

Tartar de Vieira

Pepe Solla: Galicia por bandera

Zorza Huevos Cachelos

Fotografía: Atlántico Casa de Petiscos


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTAGRAM
UN POCO MÁS SOBRE NOSOTRAS