READING

La Deriva: Sur en estado puro

La Deriva: Sur en estado puro

La Deriva es el Sur y todos sus paradigmas. El tercer album de Vetusta Morla dió nombre a esta parada, imprescindible en el Soho de Málaga desde que empezara su andadura allá por 2014.

Entramos en un edificio protegido y antiguo almacén del puerto malagueño ahora convertido en este ecléctico local. Al sentarnos nos perdemos en sus bóvedas “pixeladas”, nos gusta la calidez de sus tonalidades y no hace sentir como en casa la simpatía sureña de su personal. Y esto no es más que un agradable aperitivo.

Como jefes de orquesta, el saber de Antonio Jesús García y el arte culinario del conocido chef Carlos Caballero.

Todos conocíamos a Carlos de la tercera edición de Top Chef, arte, salero y desparpajo  a raudales pero, ¿qué tipo de cocina vamos a descubrir? Huyendo de topicazos y etiquetas, como él mismo nos dice: “aquí se hace cocina por derecho”; cocina bien hecha, sin pretensiones con buen producto y el toque secreto: mucha pasión y amor por la profesión.

En sus platos encontraremos pescado fresco de lonja, producto de primera calidad (como el atún de almadraba que encontraremos en sus platos) y  más de 200 referencias de vinos de diferentes rincones de la geografía mediterránea (teniendo hasta 20 denominaciones de origen distintas). Una carta que varía dos veces al año y unos “fuera de carta” por los que estás obligado a preguntar.

Hoy probamos la nueva apuesta “Málaga 1.0”. Una selección de 8 platos, desde el salado al dulce, con sabor a mar, a Sur, a nuestra querida tierra, Andalucía.  

Empezamos disfrutando un refrescante aguachile en concha fina al que siguen los brotes de foie con mango (la mejor ensalada que hayamos probado) y el pulpo a la brasa con patata Kimchee (pequeño pero contundente). Y para finalizar los entrantes, los espárragos con lacado de regaliz o “palodú” como lo llamamos en nuestra tierra, nos traen gratos recuerdos de la infancia y nos sorprenden por la originalidad de la combinación y delicioso sabor.

Si ya se te está haciendo la boca agua, espera que aún nos queda… Seguimos con la corvina con beurre blanc y kale y acabamos sucumbiendo a la tentación de la parpatana de atún con parmentier de plancton.

¿Y pensábais que nos íbamos sin probar el postre? Pues fueron no uno sino dos los que nos endulzaron el final de esta comida: los cítricos del Guadalorce, un mix de texturas refrescante y veraniego:

La DerivaY la tarta de zanahoria- almendra- chocolate. Uno de los platos más celebres de Carlos y una original receta muy aclamada en su paso por Top Chef. ¡A ver quien es el listo que deja una mijita en el plato! (imposible):

La Deriva

Originales recetas dignas “de estrella” que hacen que volver a visitar La Deriva haya merecido y mucho la pena.

El Sur nunca te deja indiferente y aquí el mejor ejemplo.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTAGRAM
UN POCO MÁS SOBRE NOSOTRAS