READING

La Cuina D’en Garriga

La Cuina D’en Garriga

LA CUINA D'EN GARRIGA

La Cuina d’en Garriga_ El espacio

No es la primera vez que cruzo esta llamativa y pequeña  puerta roja pero hoy en mi cabeza se agolpan mil preguntas, mil dudas, hoy comparto mesa con el alma de este proyecto: Helena.

LOS ORÍGENES

Esta aventura comienza con la vuelta de Helena a Europa. Después de un largo tiempo en Nueva York, y algún tiempo en Londres y Hong Kong esta licenciada en “Business” y especializada en moda, decide cambiar su tierra (Girona) por el ajetreo de Barcelona y montar una agencia de viajes especializada en rutas gastronómicas, pero hay algo que sigue quedando pendiente… Tras un tiempo con la agencia, y alentada por Olivier (su marido) y su familia,  Helena pone comienzo al pequeño sueño que lleva rondando su cabeza hace tiempo: montar un colmado con productos gourmet al lado del Paseo de Gracia.

Y así, en 2008, abre sus puertas LA CUINA D’EN GARRIGA.

EL LOCAL

Cada detalle de su decoración está minuciosamente pensado, en las paredes y estanterías – entremezclado con sus curiosos y variados productos-  se ve el reflejo de los recuerdos del recorrido de vida de Helena; se inspira en sus 10 años en Nueva York (de donde también recogió la idea de traer el mejor producto de cada lugar, como dice  ella misma “los neoyorquinos tienen el don de importar lo mejor de cada país”), en los antiguos mercados y en su querida Girona (lugar de donde proceden los famosos sifones, herencia familiar, ahora convertidos en el sello de La Cuina).

Y como toque la música de fondo corre de cuenta de Olivier, pues aquí todo queda en familia.

cuina detalles

La Cuina d’en Garriga_ Detalles

LA FILOSOFÍA Y LA COCINA

La Cuina d’en Garriga es la cocina de Helena. Recetas sencillas, como cocinadas en casa,  en las que cobra protagonismo la materia prima que, en la mayoría de casos, tiene “nombre propio”: las verduras del biólogo y ahora payés Ferrán, el chuletón de Txoguitxu (por tanto, txuleton) de vaca gallega envejecida en su punto óptimo de maduración, el cordero lechal de Castilla, el secreto ibérico y jamón Cinco Jotas (de nuestro querido sur),  ternera y pollo de Girona y la butifarra de Cal Rovira y así con un sinfín mas de productos elegidos personalmente por la propia Helena.

LA CUINA QUESOS

La Cuina d’en Garriga_ Tabla de quesos

Con este sabroso recital huelga decir que aquí se apuesta principalmente por la materia prima orgánica (concepto ahora muy difundido pero con el que realmente se criaron nuestros padres, ¡antes sí que era todo orgánico!) y, en general, el buen producto.

Tras los fogones encontramos al italiano Ricardo Ialacci (formado en la Hofmann), pero en sus inicios cocinaba Olivier quien, a día de hoy, sigue encargándose de crear la carta y los platos del día.

LA CUINA EMBUTIDOS

La Cuina d’en Garriga_ Tabla de embutidos

En cuanto a los platos, el favorito de Helena es el cordero lechal y los nuestros (lo sentimos por no poder concretar más) dependiendo del día y la hora pediremos el steak tartar, la tabla de quesos o de embutidos, la ensalada de quinoa, o cualquier plato de sus sabrosas carnes o pescados acompañados de verduras de temporada. Y  de los postres, indudablemente caseros, la tarta de limón con merengue bien merecería  mención aparte.

Parada obligada de Mario Testino en sus escapadas a la ciudad condal, visitado por Carme Ruscalleda y  Ferrán Adrià entre otros… Cualquier hora, como en cualquier casa, es buena para volver a La Cuina sea desayuno, almuerzo, meriendas o, por supuesto, una cena.

LA CUINA BREAKFAST

La Cuina d’en Garriga_ Desayunos

He perdido la cuenta de cuantas veces he venido a hacer un café, un vino (la última con Claudia) o libreta en mano a inspirarme con cada rincón y detalle de este local y, como tantas otras veces, hoy fue una visita memorable.

Gracias Helena,

LA CUINA DETALLE SIFON

La Cuina d’en Garriga_ Uno de sus famosos sifones


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
UN POCO MÁS SOBRE NOSOTRAS