READING

Diabetes, tómatela en serio

Diabetes, tómatela en serio

Diabetes, tómatela en serio

Diabetes, tómatela en serio

Comienza la época estival, las escapadas veraniegas, comidas fuera de casa y una de las estaciones en las que sometemos a nuestro cuerpo a un mayor cambio y riesgo en lo que a alimentación se refiere. En este contexto, hay un alto porcentaje de población que, al sufrir ciertas  enfermedades está expuesta a un mayor riesgo para su salud. Este es el caso de los pacientes de diabetes tipo 2;  padecida en la actualidad  1 de cada 11 adultos y con previsión de incremento en los próximos años a 1 de cada 10.

 
PERO, ¿QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2? 
 
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina; en contraste con la diabetes mellitus tipo 1, en la que la destrucción selectiva de las células beta del páncreas causan una deficiencia absoluta de insulina en el organismo. En este último caso, será esencial la administración de insulina. Sin embargo, el la diabetes tipo 2 podremos evitarlo a través de otros métodos como una buena alimentación.
¿QUÉ PUEDE PROVOCAR? 
El buen desarrollo de la patológica dependerá en gran medida del control de la misma. Es por ello que la carencia de autocuidado se asocia  a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad.  Según advierte el Dr. de Cangas “La hiperglucemia mantenida en el tiempo puede provocar daños renales (enfermedad renal crónica), en la retina (retinopatía diabética), neuropatías, mala circulación en las extremidad (incluso puede llevar a amputaciones)”.

Por otra parte, no podemos olvidar que la obesidad está relacionada con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2. Es por esto que aun no padeciendo diabetes,  siempre deberíamos realizar actividad física en verano y seguir unas pautas dietéticas adecuadas de cara a prevenir la enfermedad.

DIABETES, TÓMATELA EN SERIO: 

DIABETES, TÓMATELA EN SERIO es una campaña de las farmacéuticas  Boehringer Ingelheim y Lilly que se puso en marcha en septiembre de 2011 con el lanzamiento de una encuesta de percepción sobre la enfermedad.

Posteriormente, recorrió los mercados de alimentación de varias ciudades españolas para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y de la necesidad de abandonar hábitos de vida poco saludables, especialmente en personas diagnosticadas.
 
LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES 
Este año la campaña DIABETES TÓMATELA EN SERIO, bajo el lema “la diabetes tipo 2 no hace vacaciones”, lanza una serie de recomendaciones junto con el Dr. Ramón de Cangas (miembro del Comité Asesor del Consejo general de Dietistas-Nutricionistas) quien nos cuenta:

” La alimentación es vital en el cuidado y el manejo de la diabetes tipo 2 y constituye un pilar fundamental para en el control de la patología. El diabético debe mantener los niveles de glucosa dentro de los límites adecuados y para ello debe jugar con la alimentación, la actividad física y con la medicación”.

La dieta correcta debe ser rica en fibra, baja en sal, reducida en grasas saturadas pero con una cantidad apropiada de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Así mismo, los diabéticos tipo 2 no tienen por qué dejar de tomar hidratos de carbono pero si deben repartirlos de forma adecuada , evitando los azúcares simples y eligiendo  fuentes de hidratos de carbono como cereales integrales o legumbres, cuyo índice glucémico es más bajo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Pero todo esto a veces nos resulta complicado de “traducir” y muchos diabéticos siguen teniendo dudas sobre si  su alimentación es o no correcta.  Para todos ellos,  este verano, la campaña DIABETES, TÓMATELA EN SERIO lo pone aún más fácil. ¡Proponen  5 recetas adecuadas y 5 que debéis evitar para poder comer fuera con total tranquilidad y sin perder el control de la enfermedad!

Diabetes, tómatela en serio

Diabetes, tómatela en serio

 

 Asi mismo, hoy os adelantamos esta videoreceta:

Encontraréis muchas otras en la página www.esdiabetes.org.

¡Os deseamos MUCHA SALUD y un feliz verano!


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTAGRAM
UN POCO MÁS SOBRE NOSOTRAS