READING

Carlota Portella, nutricionista holística y chef d...

Carlota Portella, nutricionista holística y chef de cocina saludable

Después de un tiempo volvemos a escribir por aquí para hablar de una de esas personas cuya trayectoria seguimos de cerca desde hace algún tiempo: Carlota Portella.

Emprendedora nata y viajera empedernida, esta nutricionista y chef nos inspira a diario con sus recetas y consejos.

Nacida a orillas del Mediterráneo, dejó su ciudad natal, Barcelona, para viajar por diferentes partes del Globo hasta encontrar lo que ella describe como su misión como persona y profesional: CUIDAR Y ACOMPAÑAR A LOS DEMÁS a través de la NUTRICIÓN HOLÍSTICA.

Diplomada en Dietética y Nutrición Humana, es nutricionista holística de profesión, especializada en nutrición celular (ortomolecular), mentora de salud, tecnóloga alimentaria (Licenciada en Ciencia y Tecnología Alimentaria) y chef de cocina saludable (formada en la escuela Hoffman).

Tras un tiempo trabajando en un hospital, viendo a casi 40 pacientes por día, sin dedicarle las horas y el tiempo que ese trabajo requiere, Carlota «colgó» la bata blanca y emprendió el viaje más importante: «redescubrirse y encontrar su sitio de nuevo». Como ella misma nos dice:

«Me permití, viajé para ordenarme y visualicé»

Dedica su día a día a dar charlas de salud compartiendo su conocimiento tanto de forma online como en numerosos artículos en prensa, hace caterings saludables para retiros de salud y yoga pero, sin duda, lo que más le motiva son sus programas online totalmente personalizados. En ellos acompaña a mujeres que buscan el equilibrio emocional-intestinal-hormonal. Como la misma Carlota nos aclara: “todos mis programas están basados en el método T.E.A. donde entiendo que el cuerpo es un TODO: físico, psíquico y energético, y que para estar saludable se debe trabajar desde todas estas áreas”.

Y, sin más dilación, vamos a preguntarle a esta crack esas dudas que asaltan tanto a nuestros lectores como a nosotras:

  • Mucho se habla hoy día del ayuno intermitente como una forma de mejorar nuestra salud y nuestro equilibrio cuerpo- mente, ¿se recomienda o no?

Ante esto Carlota nos anima a probar, pero con una buena guía y seguimiento. Lo mejor: siempre hablarlo con un nutricionista o hacer algún curso enfocado al respecto.

  • La nutrición y el estado anímico, ¿qué relación hay o puede haber?

¡Toda la relación del mundo! Desde la nutrición holística se postula que debemos nutrir a todas las células que habitan en nuestro organismo. Las células cerebrales, llamadas neuronas, por ejemplo, deben de estar bien nutridas para encontrar un balance entre mente-cuerpo. De no ser así, la falta de nutrientes puede ser causa de enfermedades mentales muy comunes como: depresión, ansiedad, TCA, fibromilagia, TDAH, etcétera.

Para los más curiosos os dejamos un artículo de su web sobre la importancia de nutrir el primer cerebro y que alimentos usar para ello:

  • Nutrición de cara a verano: ¿cómo sentirnos activos, menos hinchados, más hidratados?, ¿qué cosas benefician más al organismo en la época estival?

Si estás nutrida por dentro, por fuera y equilibrada en cuanto a sistemas -emocional-intestinal-hormonal- , la retención de líquidos o estar hinchada no debe de existir ¿qué cosas recomiendo?

1- HIDRATACIÓN por dentro y por fuera: agua pero también grasas saludables como omega 3, aguacate, aceite de coco o aloe vera

2- PROTECCIÓN por dentro y por fuera a través de alimentos ricos en pro vitamina A como zanahorias y antioxidantes para evitar envejecimiento y daño celular. En este grupo siempre entra el mundo vegetal y alimentos de muchos colores

3- Alimentos antiinflamatorios. Tanto vegetales como especias; por ejemplo, la cúrcuma

4- Suplementos como la VID ROJA o el ginkgo biloba, para la circulación

5- Siempre cuidar de tu intestino. Hay épocas de más exceso, como el verano, en las que nuestro sistema inmunológico disminuye, por lo que es importante cuidarnos con alimentos ricos en prebioticos (FIBRA) y probióticos (Kimchi, churcrut, kefir, sauerkraut, etc)

5- Alimentos ricos en enzimas para ayudar a la eliminación de líquidos. La papaya es mi top.

6- El movimiento también es medicina. Somos 99% energía, 1% materia así que a mover la energía y vibrar bien alto.

  • Suplementos alimenticios, nosotras no somos partidarias porque creemos que es mejor usar los alimentos de la forma adecuada, pero preguntamos a la experta

Si estás desnutrida y debes tratar una enfermedad o un desequilibrio, sí o sí, necesitarás pautar una alimentación saludable e individualizada, pero, además, ayudar con SUPLEMENTOS NUTRICIONALES, pero siempre dosis adecuadas y que sean de alta calidad. El mito de que al tomar suplementos el cuerpo se acostumbra NO ES CIERTO. Los suplementos se toman porque estamos desnutridos, los alimentos de la industria alimentaria son pobres y los suelos de cultivo no tienen nada de nutrientes.

  •  La piel, el pelo y la alimentación: cómo influye la calidad de los alimentos y una buena alimentación tanto en la piel como en el pelo. De forma más específica: gente con tendencia a piel grasa o con granitos ¿cómo influye el estar bien nutridos?. ¿Qué evitar o cómo evitar que empeore con la alimentación?

Algo que siempre debes hacer en un buen detox. Las cremas no trabajan a niveles de nutrición celular profunda, así que, siempre te debes nutrir por dentro para que se vean los resultados por fuera.

La nutrición siempre debe de ser tratada de forma específica e individualizada. Si existe una alteración hormonal como un hiperestrogenismo, esta persona creará acné. También ocurre con personas con ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina. Y hay ciertos alimentos que se deberían evitar, sobretodo el TRIGO. Todo el mundo con la tostadita de pan integral, muy bien, tiene fibra pero TIENE EL GRAN ENEMIGO, el trigo.

  • Los productos procesados y no (qué se considera procesado): este tema está más trillado, pero al menos saber diferenciar que lo es y que no lo es

Yo aquí recomiendo la app MY REAL FOODING ya que te identifica muy bien qué es un alimento procesado, ultraprocesado o mal procesado. Ellos son unos cracks. Un alimento BIEN PROCESADO puede ser saludable. Pero, como siempre, depende de la persona que tenga delante. A un paciente con cáncer le daré alimentos lo más naturales posibles, los que vienen directamente de la naturaleza, en realidad los que no están procesado dado que son los que mejor reconoce nuestro cuerpo. Por ejemplo, las tortitas de arroz son procesadas, ha intervenido la industria…en este caso, se ha añadido gas, que no es tan saludable…

Y hasta aquí las preguntas por hoy. Agradecer a Carlota su tiempo, su dedicación y el cariño que pone a su trabajo, que tanto admiramos. Os animamos sin duda a seguirla y, sobre todo, os recordamos que ante cualquier duda en temas de salud y nutrición SIEMPRE debéis consultar a profesionales como Carlota Portella.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTAGRAM
UN POCO MÁS SOBRE NOSOTRAS